Blog FormaDxT

Protocolo en la Mesa (VI). El Vino.

Lunes, 20 Octubre 2014 07:00

Continuando con la serie de artículos sobre protocolo en la mesa, en este artículo se abordan las normas a seguir en lo que se refiere al vino.

Toda buena comida que se precie ha de ir acompañada de un buen vino, por ello no se debe escatimar a la hora de seleccionar el vino que va a servirse en la mesa.

La buena educación exige tener unos conocimientos mínimos acerca del vino, aunque llegar a ser un entendido en la materia es harto difícil, siendo pocas personas las que realmente saben de vino.

Eso si, hay unas premisas mínimas que han de...

Continuando con la serie de artículos sobre protocolo en la mesa, en este artículo se aborda las normas a seguir en la conversación que se da entre los comensales sentados a la mesa.

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que la mesa no es śolo un lugar donde paladear una exquisita comida, sino un lugar donde la conversación juega un importante papel.

Las reglas o premisas a seguir por parte de los comensales durante la conversación son las siguientes:

Se ha de prestar atención a...

Siguiendo con el serial de artículos sobre el protocolo en la mesa, nos centramos en las normas de comportamiento que han de tener los comensales en la mesa.

En primer lugar, puntualidad ante todo.

El anfitrión es quien ha de dar la pauta para comenzar a comer, ya sea tomando los cubiertos o diciendo “buen provecho”.

Hemos de sentarnos en la mesa...

Continuando con nuestra serie de artículos sobre protocolo en la mesa, nos centramos en el uso de los cubiertos y la servilleta.

Los cubiertos básicos a emplear son tenedores, cucharas (grandes y pequeñas, éstas últimas de postre) y cuchillos. Como se indicó en el primer artículo, el cuchillo se sitúa a la derecha del plato (con la punta hacia dentro), y la cuchara se coloca a la derecha del cuchillo (con la parte cóncava hacia arriba). El tenedor se sitúa...

En el presente artículo se exponen las pautas a seguir para servir una mesa de forma adecuada:

En primer lugar, se ha de empezar sirviendo a la señora de mayor categoría, ya sea por estatus social o por edad, la cual suele sentarse a la derecha del anfitrión.

Seguidamente, se continua sirviendo al resto de señoras, siendo la propia anfitriona la que...

Página 1 de 8